domingo, 27 de enero de 2008

Las BMX

Origen:

El BMX se originó en California al comienzo de los años 60, cuando los jovenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.


Caracteristicas de las BMX:

Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20" pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados en cromomoly 4130 (aleación de cromo y molibdeno) y suelen ser algo más cortos para Rampa (20, 20,5 pulgadas) y los largos (20,75, 21 pulgadas) para Street(calle). El tamaño del plato cambia dependiendo la modalidad. En rampa, flatland y street se llevan por lo normal pequeños, con relaciones que varían desde 25 dientes de plato a 30,principalmente por ligereza y comodidad, un plato así pequeño no toca con las superficies a grindar, y los platos más grandes (35, 40 dientes) se usan en dirt y race para desarrollar mayor velocidad dado el mayor tamaño del plato, pero se están abandonando por su elevado peso. El rotor es frecuentemente usado para flatland y rampa, para poder dar vueltas al manillar sin problemas con los frenos, y en calle es sustituido por un cable, que debido a su longitud es posible dar lo menos una vuelta, o eliminado, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos). Los pegs, que son unos apoyos hechos en Cromoly, Aluminio mecanizado o plástico (La última hornada) se llevan en la mayoría de modalidades, siendo usados en rampa para hacer stalls, consistentes en clavarse en el coping de la rampa y realizar trucos como mantenerse sobre un peg, etc, y en calle para grindar sobre cemento, barandillas, bancos, y suelen ser más largos y resistentes de lo habitual. En race y dirt no se usan.

Trucos básicos:

BunnyHop: Es el salto básico de BMX. Consiste en tirar del manillar hacia arriba y luego empujarlo hacia delante mientras se recogen las piernas para dejar que la bici suba.

Nollie: Es un salto como el BunnyHop pero invertido. Primero se echa el peso del cuerpo hacia delante para levantar la rueda trasera mientras se encojen los brazos. Luego se estiran los brazos con fuerza para lanzar el cuerpo hacia arriba y se vuelven a recojer para que la bicicleta suba. Es un truco muy difícil que se suele usar para bajar escalones de lateral ya que en este caso no es necesario saltar demasiado.

Fakie: Consiste en ir en sentido contrario a la dirección natural de la bicicleta, es decir hacia atras. Para esto es necesario pedalear hacia atras, para que la bici no se frene, aunque se puede usar un piñon freecoaster que permite ir hacia atras sin pedalear. Cualquier truco al que se le añada FAKIE significa que se hace desplazándose hacia atras.

Rollback: Girar 180 grados la bicicleta en el suelo para cambiar el sentido de la marcha. Se usa para salir del Fakie.

180 BunnyHop: Se da un salto desde el suelo y se gira 180 grados en el aire. Se usa para empezar un Fakie, ya que el aterrizaje se hace hacia atrás.
360: Consiste en dar una vuelta completa sobre ti mismo. No tiene nada que ver con el 180, puesto que este se realiza de un modo distinto.

Manual: Desplazarse en equilibrio sobre la rueda trasera sin dar pedales, ayudado únicamente por el peso de tu cuerpo echado hacia detras. Para empezar puedes ayudarte del freno para evitar caerte hacia atrás.

NoseManual: Desplazarse en equilibrio sobre la rueda delantera únicamente. Para empezar es conveniente usar el freno delantero para colocarse en la posición. Debe ser en movimiento, si es en parado se llama Endo o Invertido.

Tailwhip: consiste en girar el cuadro de la bike en 360º y la parte del manubrio debe estar fija (parecido a la elice de los elicopteros).

Barspin: consiste en girar el manillar 360º

Footjam: Consiste en poner un pie (generalmente el que llevas delante) sobre la rueda delantera provocando que la bici haga una cabriola. Existe una variante llamada Footjam Tailwhip que combina los 2 trucos.

Tabletop: Consiste literalmente en "plegar" la bici hacia un costado, parece un truco facil, pero requiere muchos meses de práctica.
No Hand/Foot: Es un truco que consiste en soltar las 2 manos del manillar y volverlas a poner. Generalmente se agarra el cuadro con las rodillas echándolo hacia arriba de manera que tengamos el manillar en la tripa y soltamos las manos. El No Foot consiste en soltar los pies de los pedales y hacer lo que queramos. Existe una combinacion llamada No Foot Cancan.
One Hand/Foot: Exactamente igual que los anteriores solo que soltando una sola mano o pie. En la variedad de pie existe el Tabletop One Foot.

Modalidades:

Race:

Carrera en pista de tierra
Se realiza en una pista que es una emulación del motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" y 24". Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Salen ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m que los corredores completan en aproximadamente 30 segundos. Solo pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final.

FreeStyle:

Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:
Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.
Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante "seatgrab"). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).

Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aereos" (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.

Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y croocked (con el peg y el plato). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).

BunnyHop
Aunque no se conoce el creador y quién le dio nombre al salto en bicicleta. Este se conoce a nivel mundial como Bunnyhop lo que vendría a ser como brinco del conejito. A pesar de su nombre poco masculino el Bunnyhop es una técnica igual o más compleja que el Ollie (salto sin manos en skate, llamado así por su creador Alan Ollie Gelfand), este truco coniste en levantar mantener en el aire ambas ruedas de la BMX mientras se salta, esto permite pasar obstaculos, saltar para grindar o simplemente como maniobra llamativa. Para hacer un bunnyhop primero el rider pedalea hasta alcanzar estabilidad, luego tira el peso del cuerpo hacia atrás y salta levantando pies y manos, luego en el aire debe empujar un poco el manillar hacia adelante para emparejar la rueda trasera con la altura de la delantera, pero la altura del salto depende de cuanto se levanten los pies (sin despegarlos de los pedales y sin pedalear).

Marcas del mundo del BMX:

Actualmente existen varias marcas como la conocidisima GT, americana, que lleva en el tema desde que nació, y otras mas modernas como Odyssey, Mutiny, Demolition, Fitbikeco, Wethepeople, Profile Racing, Primo, DK, ODI, Dragonfly, FlyBikes, esta última española. Existen acuerdos entre la mayoría de marcas, y uno de los ejemplos es el de las cajas de pedalier o BB. Hace 4 años, FlyBikes creó el Spanish BB, un pedalier más compacto y resistente, que no se rompía tan facilmente como el Euro o el American BB. Pero realmente no lo hizo Fly, fue un acuerdo entre empresas, pero hay algunas que no aceptaron el pedalier creado por Fly, como Fitbikeco, que crearon su propia caja de pedalier para sus cuadros, el pedalier Mid BB o Fit BB tambien llamado. Es de un tamaño entre medias del americano y el spanish pero con mayor resistencia y peso prácticamente igual y actualmente la mayoría de marcas montan estos 2, puesto que el Euro BB y el American están desapareciendo en las bicis de gama alta.

Pros:
-Dave Mirra (Uno de los precursores del BMX) -Mat Hoffman -Alistair Whitton -Sergio Layos -Ruben Alcántara -Daniel Peñafiel "Naran" -Morgan Wade -Edwin de la Rosa -Chase Hawk -Aaron Ross -Mike Escamilla -Brian Kachinsky -Adam Baker -Pablo galan -Hugo peñalver "mufasa"

No hay comentarios: